Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Práctica 1. La cancamusa

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CUESTIONES DE REFLEXION
  • Analizar en qué consiste la Cancamusa y mostrar qué empresas actualmente podrían encuadrarse dentro de ese concepto
La cancamusa vendría a ser, en términos coloquiales la estafa legal. Con esto de estafa legal deberíamos definir estafa para darle el significado correcto al juntarlo con la palabra legal. Estafa, es concebido como el engaño que una persona o personas realizan a otro para conseguir de este algo. La diferencia radica en que es la persona a la que va dirigida la estafa la interesada en realizar un acto que posteriormente se dará cuenta que le ha sido perjudicial.

Si a esta definición le juntamos la palabra legal tenemos una explicación de la cancamusa. Una estafa, es un robo, un engaño, una estafa legal es saberle vender a alguien la moto de Valentino Rossi y entregarle una vespino.

Los negociantes, ponen todo lo necesario para vender algo de éxito, algo que será el futuro, algo que poco menos que cambiará el mundo, y para ello emplean todos los medios disponibles. Se organizan grandes fiestas en nombre de la compañía, entrevistas, en definitiva, se gasta mucho en publicidad y marketing para ver si a alguien le interesa participar en el gran éxito de la empresa. Una vez conseguido, al pobre inversor se le queda grabada en la mente la palabra cancamusa. Sí, le han estafado al venderle una scooter pagando una replica del mundial de GP.
Ejemplos de estos en nuestro país podrían ser Opening, Forum filatélico, General Motors….

  • Fon, Mobuzz… ¿cuáles son las razones por las que se enmarcan dentro de este artículo?
La razón principal es porque se las encuadro dentro de la categoría de éxito asegurado gracias a las campañas de marketing y a los mensajes en medios de comunicación y después se estrellaron cuando vieron que la mentira de ese éxito no podía sostenerse más. El caso de Mobuzz es curioso, ya que si en abril se publicaba una entrevista en el periódico el país donde se aseguraba por todos los medios que estaba siendo un éxito casi comparable a los grandes pelotazos de la historia, apenas 7 meses después el mismo periódico anunciaba que se iban a la quiebra, que era imposible mantener a flote ese diamante. Cancamusa pura y dura, ni antes era tan bueno ni después era un brillante por pulir. La idea quizás era buena, pero los medios empleados y el modelo de gestión dejaba mucho que desear, y así se estrellaron

  • El artículo es muy crítico con un Profesor del Instituto de Empresa. ¿Por qué? ¿Se está siendo justo con él?
Es justo en cuanto a que este profesor esta defendiendo algo indefendible. Si existen datos concretos sobre una situación real, y se intenta decir que esos datos son falsos y que se tiene un as en la manga, se está mintiendo al personal, y por tanto has de estar preparado para recibir palos por cualquier lado. El caso de este profesor, defendía con dientes esa plataforma, y parecía que más que dar una opinión era uno de los responsables de la gestión de la misma, ya que parecía querer vender por todos los medios posibles el éxito de ese producto. ¿Y ahora qué? Se ha demostrado que estaba equivocado y que aquellas ideas no eran más que simples cortinas de humo de la realidad.

  • ¿Cómo se puede solucionar el problema de la Cancamusa en las empresas de comercio electrónico?
El único método posible serían unos controles contables más estrictos, ya que si es difícil saber cuándo te mienten o no en la realidad, en el mundo cibernético es mucho peor, ya que la única dirección que se tiene es una IP, y al negociar con empresas de todo el mundo, las legislaciones de los distintos países pueden proteger en mayor o menor medida a estas empresas.

0 comentarios to Práctica 1. La cancamusa:

Publicar un comentario