Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Gracias por fumar

martes, 1 de junio de 2010

Nunca hay un producto fracasado, solo una mala campaña de marketing.
Esto, bajo mi punto de vista, es un breve resumen acerca de las estrategias de marketing en cualquier compañia con productos en el mercado.
La razón de esta idea radica en que las empresas, al crear nuevos productos, han de crear en el consumidor la necesidad del producto, pese a que este no entraba en sus planes. Da igual si un producto es mejor o peor, siempre que detrás de él estén grandes figuras del mundo del deporte, politica, televisión etc, prestando su imagen y creando en el potencial consumidor la necesidad de cuando menos probar ese producto.
En el caso de productos nocivos para la salud (tabaco, alcohol...), las campañas de marketing nunca se fijan en las negativas consecuencias del consumo de dichos productos, sino en la gran satisfacción que nos producen pese a sus efectos. Esta mentira piadosa es la que hace que un producto que en apariencia debería ser rechazado por la sociedad sea consumido alegremente.
Pues bien, es en estos casos donde las empresas desarrollan una estrategia de autodefensa contra aquellos cuya única intención es prevenir a la gente de que no es tan bonito todo, y de que existen secuelas para aquél que consuma esos productos.
Las empresas, ante la necesidad de protegerse de estas campañas contrarias a sus propósitos, invierten unas cantidades de su presupuesto en la creación y contratación de personal que se encargue de difuminar todo esto, de limpiar la imagen de la compañía y en otras palabras más llanas, de escurrir el bulto.
Un vistazo a la película propuesta relata a la perfección la estrategia de estos departamentos, cuya misión es atacar a los que atacan, no mantener nunca una posición a la defensiva que diera a entender que da la razón, sino desvaratar los planes e incluso aprovecharse para aumentar su popularidad.
Las relaciones públicas en las empresas cada día cobran más importancia. Como dijimos antes, un producto no es malo, solo el marketing lo es, y en este caso, las relaciones públicas se encargan de mostrar su lado más cercano al consumidor escuchando sus demandas y quejas y transformándolas en buenas palabras de futuro que contribuyan a continuar obteniendo beneficios.
En mi opinión, el cliente sufre un lavado de cerebro por culpa de una mala gestión de los medios de comunicación, y al final, lo malo acaba siendo bueno solo porque unos pocos consiguieron engañar a la mayoria.

Second Life

domingo, 30 de mayo de 2010

Una nueva aplicación que hemos podido descubrir en clase ha sido la de Second Life.
Este juego creado para usuarios de Internet tiene su desarrollo en un mundo virtual, en el cuál, a traves de la creación de un avatar (muñeco creado con unas características que el propio usuario puede escoger) puede interrelacionarse con usuarios de todo el mundo, así como moverse libremente por aquellos escenarios que el propio usuario elija.
Estos escenarios, ofrecen la posibilidad tanto a particulares como empresas de mostrarse al público en general. Las empresas, establecen en este cibermundo sus negocios, para que puedan ser visitados y disfrutados por los usuarios.
Este nuevo concepto de marketing hubiera triunfado si el programa se hubiera perfeccionado un poco más, ya que tras unas horas determinadas comienza a convertirse en algo monótono y repetitivo.
El usuario, para gozar de ciertos privilegios y poder usar productos, ha de comprarlos, y para ello ha de encontrar un trabajo que le permitan esos lujos. Un usuario corriente no emplea demasiadas horas al dia en estos programas, y para conseguir cierto nivel has de pasar un numero determinado de horas.
En cuanto a los contras de esta aplicación, aparte de las horas que debemos de gastar, los graficos y movimientos estan bastante limitados, y en cierto punto hace que aborrezcas el juego pasadas un par de semanas.
Algo positivo que se puede sacar de este programa es la posibilidad que tenemos de mantener contacto con gente de todo el mundo en un mundo distinto a un chat, a traves de juegos y paseos virtuales. Ademas a las empresas las da la posibilidad de mantener un espacio alternativo de publicidad, aunque como bien apunte antes, la pobre calidad (a día de hoy) del juego, hace que no sea un sitio muy rentable donde invertir.

Documentales sobre informática


En las últimas clases, hemos podido ver unos cuantos documentales acerca de la informática, sus orígenes, desarrollo, aplicaciones e incluso hemos llegado a imaginar como será el futuro de la informática; algo que quizás puede parecer lejano, pero ciertamente no lo es viendo la velocidad a la que evoluciona este mundo.
En cuanto a sus orígenes, podemos decir que si bien parecía un proyecto con poco futuro, según se iba avanzando a pequeños pasos, pequeños descubrimientos, los propios creadores soñaban con mayor convicción de la necesidad de evolucionar su producto, ya que como ellos mismos decían, la informática nos hará la vida más fácil, llegando incluso a realizar tareas humanas con mayor eficacia y rapidez.
Los primeros ordenadores que sean crearon, denominemosles rútsticos, no dejaban de ser enormes cajas de madera con unas pequeñas pantallas sin ningun tipo de aplicación más que la de poder escribir algo y que el ordenador lo reflejara, para posteriormente desarrollar otras aplicaciones capaces de realizar operaciones matemáticas por su cuenta.
Su evolución fue bastante rápida (estamos hablando de unos 10 años) tiempo en el cual la perfección y competencia empezaron a llegar, y donde los claramente vencedores fueron los Macintosh a los que, con bastante ingenio y malas artes, les copiaron sus sistemas vendiéndolos como IBM, el famosisimo y ahora multimillonario Bill Gates.
Este espionaje industrial, trajo como consecuencia la debacle de Macintosh y practicamente ruina, hasta que con una linea más "cool" recupero parte del sector perdido.
Por su parte, IBM, desarrollo sus ideas y mantuvieron la hegemonía en el mercado durante decadas gracias a su producto estrella Windows, que posteriormente pasaría a ser controlada por Bill Gates también. Esto tiene su explicación en que mientras los directivos de IBM se frotaban las manos pensando en las computadoras, Bill se centro en tener el poder en el software. Esta "alocada" estrategia del magnate fue la que le llevo a ser el hombre más rico del mundo e incluso adquirir parte de las acciones de sus competidores.
Si bien Windows es el claro ganador en esta historia, Apple va recuperando terreno discreta pero constantemente con unas líneas de producto bastante modernas que buscan clientes con ganas de presumir y disfrutar de unos equipos con un diseño especial.