- Analizar si existe un marco propicio para el trabajo de las emprendedoras en España.
En cuanto al marco institucional, cada vez es más frecuente que las instituciones den más valor a las iniciativas empresariales de las mujeres que a las de los hombres, dando más facilidad de financiación a éstas. Esto es lo que denominamos como discriminación positiva.
También nos encontramos con nuevas medidas legislativas que facilitan e intentan favorecer la entrada de la mujer en el mercado laboral, y por lo tanto sus ganas de emprender ( por ejemplo la paridad en el trabajo en cuanto a miembros del mismo sexo, etc).
En el marco social, es cierto que la situación está cambiando, pero la realidad es que todavía, la mujer es en parte la que decide, en la mayor parte de los casos, no optar a puestos de mayor responsabilidad que inevitablemente reducirían su tiempo disponible para encargarse de sus hijos. Poco a poco, como he comentado, esta situación esta cambiando, dando paso a que sea el hombre el que se quede al cargo de los hijos y por tanto de las tareas domésticas al mismo tiempo. En cuanto a si esta situación es buena o mala, podríamos decir que es buena porque también se le deja cierto protagonismo al hombre para que disfrute del cuidado de los hijos, algo que en generaciones anteriores no se había visto.
- ¿Es conveniente distinguir entre emprendedoras y emprendedores?
Mujeres y hombres tienen distintas cualidades. Quizás la mujer haga ciertas funciones mejor que el hombre, y viceversa, pero no creemos que sea conveniente distinguir formalmente entre emprendedor y emprendedora, ya que de esta manera podría crearse una situación sexista que es precisamente lo que se intenta evitar. Ambos deberían ser tratados como emprendedores sin más, para favorecer esa igualdad. No habría que distinguir los distintos proyectos por quién los firma, sino por si son proyectos de futuro, viables y de calidad.
- ¿Cuáles son sus aspectos diferenciadores?
Las diferencias por las que se podría justificar esta distinción son simplemente por las diferentes características que tienen hombres y mujeres. También podríamos justificar esta distinción si nos basamos en las distintas presiones a las que están sometidos hombres y mujeres. Cada día se intenta hacer más protagonista a la mujer, y por ello quizá esa necesidad de hacer la diferenciación, para que se reconozca públicamente cuando la mujer ha "triunfado" con una idea.
- ¿Qué tipo de áreas de negocio son las más comunes entre las emprendedoras?
Actualmente las áreas de negocio generalmente más demandadas entre las mujeres son las de comercio, aunque debido a un cambio social en el que cada vez es más normal que la mujer aproveche al máximo su capacidad productiva, la tendencia está cambiando y la mujer está entrando en áreas más especializadas y con mayor exigencia de cualificación, ``restringidas´´ antiguamente al género masculino.
- ¿Cuáles son los problemas más importantes ante un cambio de dichas áreas?
Particularmente no entendemos que ese cambio en la visión de negocio de las mujeres pueda crear un problema, ya que el hecho de que abran nuevas vías de negocio no quiere decir que las áreas antiguamente cubiertas vayan a dejar de estarlo necesariamente. Se busca calidad, productividad y un buen servicio en general.
Además, el hecho de aumentar la oferta de trabajo puede contribuir a que se produzca una especialización cada vez mayor de los trabajadores masculinos en particular, y ambos en general, que si bien antes sólo tenían que competir por determinados puestos con el género masculino, ahora también tendrán que hacerlo con el femenino. Por esta razón vemos una ventaja en esto, más que un problema.
- ¿Ofrece www.ellas2.org respuesta a estas cuestiones?
Tras estudiar la web www.ellas2.org hemos llegado a la conclusión que la web en cuestión tiene un gran potencial, pero vemos que está falta de contenido y herramientas útiles para mujeres emprendedoras, ya que, por ejemplo no ofrece información estadística ni tampoco herramientas que la administración ofrece a las emprendedoras. Por otra parte, la página está orientada a un perfil de mujer muy selecto y determinado, ya que la mujer que se supone que tiene cabida en esta web tiene que ser una mujer dinámica, muy familiarizada con las nuevas tecnologías y con el uso de las redes sociales, encontrándose por tanto, fuera de esta organización, mujeres que, efectivamente, siguen siendo emprendedoras, pero que no se encuentran tan familiarizadas con estas nuevas tecnologías. Por tanto, el perfil de mujer es de una mujer joven y ambiciosa, con un elevado conocimiento de las TIC´s.
De este portal, la única iniciativa real que ofrece, es la posibilidad de ponerse en contacto todas las emprendedoras de la red ellas2.org para que puedan asistir juntas a diversas ferias, reuniones y seminarios dentro del ámbito empresarial, y asimismo, ofrece la posibilidad de respaldo mutuo entre las “asociadas” ya que entre ellas, semanalmente van a publicitar en sus blogs, espacios de facebook y demás webs los proyectos de las “asociadas”.
Por tanto, vemos un gran potencial, pero observamos carencias como la ausencia de herramientas y guías para nuevas emprendedoras, así como testimonios y legislación. También observamos que está muy acotado el público objetivo de esta web.